martes, 14 de septiembre de 2010

De La Vega, nuevo salto en su carrera

Por Maxi de Mingo
26 de agosto de 2010

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1118923&s=rug&type=story

El 2010 quedará grabado en la cabeza de Tomás De La Vega para toda la vida. Jugó el Mundial de Los Pumitas en Rosario, debutó en la Primera de CUBA -con try incluído- y ahora, por si fuera poco, le llegó su primera convocatoria para Los Jaguares. El tercera línea le pone el pecho a todos esos cambios, con sólo 19 años, y habló con Scrum.com.

Sin dudas, lo que más lo marcó fue el Mundial M-20, en el que Los Pumitas quedaron sextos. "La experiencia fue espectacular, muy enriquecedora como jugador y por formar parte de un equipo con tan buenos jugadores", confesó. Ni bien volvió a CUBA, otra sorpresa más: Agustín Ezcurra, el DT, le empezó a dar rodaje en Primera y la rompió también. Se ganó un lugar entre los titulares y ya es un indiscutido. De eso y de mucho más, en la jugosa charla.

- ¿Te ayudó la experiencia que conseguiste en el Mundial para ahora ya estar jugando en la Primera de CUBA?
- Sí, seguro. Sino dar el salto de Menores de 19 de la URBA a Primera, es bastante grande como para subir tan rápido como me pasó a mi. Haber jugado el Mundial hace que enfrentes a tipos del mismo tamaño o que tienen más ritmo que los de la Primera acá. Me ayudó para ir viendo cómo es jugar en ese nivel y estar más acostumbrado al contacto, al ritmo de juego.

- ¿Cómo te sentiste en estos estos partidos de Reubicación?
- Bien, la verdad. Yo subí con cuatro amigos de mi camada: Bautista Güemes, Tomás Santa María, Federico Miranda y Lucas Ponce. Al principio, como todo, tratando de adaptarse a lo que es el plan de juego del plantel Superior. Los chicos de arriba me recibieron de la mejor manera, tratando de integrarnos, y hay varios de los que juegan en Primera conmigo que me entrenaron años anteriores, así que eso ayuda un poco.

- A principio de año estuvo el conflicto con Benjamín Urdapilleta, ¿vos pensabas que se te iba a complicar poder jugar?
- Y sí. Al principio, cuando vi todo el lío que se armó, quizás el club es un poco conservador en ese sentido, dije "uhh...acá agarraron esta política, nos pueden llegar a fletar a todos". Pero hoy el club está trabajando en eso. Hay camadas de jugadores más jóvenes que están cambiando su postura y pensando en nosotros y lo que es la realidad del rugby argentino. Más allá de su postura del amateurismo hay que ir adaptándose a lo que son estos cambios, así que creo que no va a haber problema porque en el club se nos está apoyando en todo momento y la verdad que ahora estoy muy tranquilo.

- ¿Qué cambió hay en la dirigencia? ¿Pensás que los jugadores rentados van a poder jugar?- Todavía no se dio esa situación pero sí hubo una asamblea en el club con todas las camadas, donde todos opinaban y votaban acerca del tema. Estuve presente ahí y la mayoría de los representantes de cada camada nos apoyaba, cosa que si se llega a dar la situación de que nos llamen de los seleccionados mayores, el club va a estar apoyándonos claramente.

- ¿Cuánto significa para vos que Piltrafa sea el entrenador?
- Es un gran entrenador. Tiene mucha llegada con nosotros, no sólo con los más chicos, que siempre nos apoya y nos pregunta cómo estamos o nos dice las cosas que hicimos bien y nos da confianza, sino también con todo el equipo. Es un entrenador con el cual podés hablar, decirle lo que pensás, y él te va a escuchar. Eso es muy bueno, no es como esos entrenadores que lo que dicen ellos es lo que se hace y chau. Conocemos a Piltrafa de cuando éramos chicos, y en los infantiles lo veíamos a él jugar, y que ahora nos transmita como entrenador es muy lindo.

- ¿Haber debutado con un try te valió algún reconocimiento en el vestuario?
- Ese día debutamos con Federico Miranda, y los dos tries del partido los hicimos nosotros, uno cada uno. Fue un extra a la felicidad de haber podido debutar ese día. Siempre nos joden a los dos porque veníamos de Los Pumitas y metimos los tries, nos decían "ay, las nuevas estrellitas del equipo..."

- ¿No se lo adjudicó Piltrafa el éxito de haberlos metido a los dos?
- (Risas) No, no. Nuestros amigos lo joden y lo felicitan por los cambios, nada más.

- Y ahora te llega la oportunidad de estar en la convocatoria de Los Jaguares para una concentración en Corrientes, ¿qué sentís?
- Estot feliz por volver a estar convocado para un seleccionado nacional. Y más todavía porque es la primera vez con los Seniors, a pocos de meses de haber terminado el Mundial Juvenil. Poder compartir una concentración con varios jugadores que siempre vi en la Primera de los clubes cuando yo era chico y ahora estar con ellos en un seleccionado con ellos es algo raro y muy lindo. Algunos años atrás ni imaginaba que me iba a pasar. Estoy con todas las pilas para afrontarlo de la mejor manera y demostrar que estoy a la altura de lo que me están llamando.

Ya el año 2010 es espectacular para De La Vega, y todavía no terminó. ¿Qué más le deparará el destino en esta temporada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario